Cómo comprar vermiculita

Seguramente ya te has preguntado qué clase de material es ese que recubre el interior de la cámara de combustión de tu chimenea o estufa. Acostumbrados a los tradicionales interiores de ladrillo refractario, chapa de acero o hierro fundido, los fabricantes de hogares de biomasa han sustituido estos materiales por la vermiculita, un innovador compuesto cuyas características térmicas permiten aumentar exponencialmente las prestaciones de las chimeneas y estufas.

¿Qué es la vermiculita?

La vermiculita es un material derivado de un compuesto mineral que se ha vuelto muy popular en los últimos años en el sector de la calefacción, principalmente por sus altas capacidades como aislante térmico, ya que, aplicado de forma adecuada, nos ofrece un montón de ventajas. Se trata de una sustancia mineral formada por silicatos de aluminio, magnesio y hierro, con una conductividad térmica muy baja.

Los fabricantes de chimeneas se dieron cuenta de que las tradicionales chapas de acero o hierro y los ladrillos refractarios que recubrían los interiores de las chimeneas tenían una gran resistencia al fuego además de acumular gran parte del calor, prestaciones nada desdeñables, pero que si las sustituían por placas de vermiculita, las prestaciones de los equipos cambiaban radicalmente por varios motivos:

  • Al ser un aislante térmico, su carácter reflexivo, en vez de acumular el calor de la combustión, lo concentra hacia el interior de la cámara y lo proyecta hacia la estancia, en vez de disiparlo hacia el interior de la chimenea o la trasera de las estufas. Por este motivo supone un gran ahorro energético ya que, con menos consumo de combustible, se alcanza mayor temperatura.
  • Al concentrar el calor en el interior, se propicia también la post combustión o combustión secundaria o ecológica que se encarga del ardido de las cenizas y gases. Obviamente, para que esto ocurra el diseño técnico del funcionamiento de la estufa debe ser muy preciso en cuanto a la introducción del aire de combustión, regulación de tiro, etc. pero la vermiculita ayuda a que este ardido tenga lugar, mejorando considerablemente el grado de emisiones de CO a la atmósfera y siendo en consecuencia, mucho más respetuosos con el medioambiente.
  • Es un material ignífugo, estable, ligero, resistente, fácil de fabricar y manipular por lo que lo convierte en una alternativa económica a los materiales tradicionales como el hierro o el acero.

En definitiva, proporciona una gran cantidad de ventajas en el mundo de la calefacción por lo que ha llegado para quedarse y es por ello que la encontrarás en infinidad de equipos de leña o pellets. Por este motivo es también un material con un alto grado de comercialización, ya que es habitual que las paredes interiores se desgasten y tengamos que sustituirlas por unas nuevas piezas.

Sin embargo… Siempre hay un PERO

Como componente, este material sólo tiene un inconveniente, y es su fragilidad al impacto y a soportar peso. Obviamente, desde el punto de vista técnico esto no supone un mayor problema en la chimenea puesto que las piezas de recubrimiento no suelen sufrir golpes fuertes si tenemos un poco de cuidado al introducir la leña, ni soportar cargas, pero sí lo es cuando se transportan y manipulan. Nuestra amplia experiencia como instaladores y distribuidores de equipos de biomasa, nos ha enseñado que hay que tratar a la vermiculita con mucho cuidado, y prestar especial atención a su embalaje si tenemos que enviarla de paseo con desconocidos. Como en el transcurso del viaje desde nuestro almacén hasta tu chimenea va a pasar por muchas manos y diversos medios de transporte, cuidamos especialmente el embalaje para que llegue en perfectas condiciones a su destino, pero en ocasiones esto no es suficiente. Hay que entender que si compras una placa entera de vermiculita es un bulto de tamaño y peso considerables, ideal para recibir golpes, caerse a plomo, o incluso poner otros paquetes encima cuando va en la furgoneta de la agencia de transportes, lo cual lo hace especialmente delicado y propenso a la rotura. Cuando salen paneles enteros de nuestro almacén,o piezas de grandes dimensiones, cruzamos los dedos para que no nos llames al cabo de 2 días, para reclamar que el panel ha llegado completamente roto

Nuestro consejo es que, si vas a destinar el panel de vermiculita a piezas de menor tamaño, o para su uso no es imprescindible que el panel vaya en su tamaño original, lo mejor es que nos pidas que te lo recortemos, ya sea en dos o tres piezas o en el tamaño exacto que necesites para el recambio de tu chimenea o estufa. Cuanto más pequeño sea el bulto, más estable será y más fácil de manipular para el transportista, factores que hacen que haya muchas más posibilidades de que llegue en perfecto estado a tu destino. Así también te evitas el trastorno de proceder a su reclamación y esperar a que enviemos de nuevo el material y nosotros estamos seguros de que quedarás satisfecho con nuestro servicio.

32 comentarios en «Cómo comprar vermiculita»

  1. Buenos días,

    Necesito los repuestos de las planchas de vermiculita para le estufa canalizable de pellets, Ferlux Lyra, no se si los tienen. También un repuesto de brasero-cenicero para este modelo. Gracias

  2. Buenas tardes, necesito las placas laterales y trasera de una estufa adulto 14.
    Podrían facilitármelas ya cortadas a su medida?
    Si es así, podrían darme presupuesto, por favor?
    Muchas gracias, un saludo:
    Susana.

    1. Buenos días Susana,
      Nos pondremos en contacto contigo a través del correo electrónico, para facilitarte la información que estás buscando.
      Muchas gracias por tu consulta.

      1. Buenas, necesitaría la placa trasera de la estufa aduro14. ¿Sería esto posible? De ser así, ¿Podrían facilitar un presupuesto?
        Muchas gracias

  3. Hola tengo una lareira de grandes dimensiones 180 por 140 y 60 de profundidad , estoy pensando en recubrir el interior y no se si optar por vermiculita o forrarlo de ladrillo refractario . Que me recomiendan

    1. Buenas tardes Juan Miguel,
      Depende de cual sea el servicio que buscas, se recomienda uno u otro material, puesto que ambos tienen características muy distintas.
      Envíanos tu consulta a admin@ofertaschimeneas.com y trataremos de ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades.
      Un saludo!

  4. Hola,
    Tenemos una barbacoa de hierro, fijada en una estructura de obra. El humo sale por una apertura en la pared de atrás. Nos falta “cerrar” la cara de arriba, que será una superfcie inclinada con la parte más alta hacia atrás.
    La idea es hacer un marco metálico con perfiles L que sirve de alojamiento para una plancha de vermiculita. Encima de ésta, otra plancha de hierro que sirve de acabado y detiene el agua de la lluvia.
    Hay algún inconveniente por tener la vermiculita en el exterior?
    Otra duda: la vermiculita suelta partículas que la hacen no apta para barbacoas?

    Es una zona donde las

  5. Buenos dias,
    Tenemos una estufa marca ADURO 15-2 que se le ha partido el Reflactor y lo hemos tirado,por lo tanto no sabemos la medida
    me han informado donde compramos la estufa que hay que pedirlo via internet.
    Podrian vds. facilitarnos esa pieza ?
    saludos

  6. HOLA SOY MANUEL TENGO UNA ESTUFA PEQUEÑA CUADRADA Y QUIERO FORRARLA POR DENTRO DE VERMICULITA MI DUDA ES SI SE COLOCA SOLO A LOS LATERALES O TAMBIEN LA PARTE DE ARRIBA Y EN LA BASE LA SALIDA DE HUMOS ES DE 15OMM Y ESTA EN LA PARTE POSTERIOR YA TE MANDO MEDIDAS DE LAS PIEZAS QUE NECESITO NO ES ESACTAMENTE CUADRADA TIENE FORMA PIRAMEDAL ARRIBA MAS ESTRECHA Y EN LA BASE MAS ANCHA ME ENVIAS PRECIO DE LAS PIEZAS Y PORTES SERIA A VALLADOLID POR CUANTO SALE GRACIAS

  7. hola soy manuel de valladolid ya tengo las medidas de las piezas de vermiculita que necesito para la estufa hayer estuve tomando medidas luego si necesito recortarlas algo para ajustarlas eso se corta bien que me recomendais para cortarla y ajustarlas seria .
    2 piezas de 35×35 cm
    1 pieza de 35x40cm
    1pieza de 32×40
    son dos a los laterales una arriba y otra parte trasera salida de humos
    el grosor de la vermiculita es de 2.5cm me lo enviais la oferta y precio de las piezas al correo gracias y con portes es a valladolid gracias

  8. Buenas tardes
    Tengo una chimenea de Hergom. Modelo H-04/80 . Me gustaría comprar 2 placas de Deflerctor vermiculita de 80 x 40 y de espesor de 25 o 30 cm.
    Necesitaría saber si ustedes puede ofertarlo y a que precio.
    Gracias

    Jesus Martin

  9. Buenos dias, necesitaba las placas laterales y trasera de una estufa de leña.
    Podrían cortarlas a medida?
    Si es así, podrían darme presupuesto, las medidas son, dos de 32×23 , y una de 52×32 ,Muchas gracias, un saludo:

  10. Buenas tardes
    Estaría interesado en varias placas de vermiculita para forrar un cassette.
    ¿Si les envío las medidas que necesito las pueden enviar?.
    Gracias,
    Un saludo

  11. Hola, sería posible colocar unas planchas de vermiculita cortada a medida en los laterales y fondo de mi insert de hierro? Conseguiría aumentar el rendimiento y el calor que sale a la estancia? Hay algún inconveniente técnico en colocar la vermiculita si no se diseñó con ella en origen? Gracias

    1. Buenos días Juan,
      La vermiculita es un aislante que, colocado en el interior de los fogones de leña, actúa como proyector, aumentando el rendimiento y aislando el cuerpo de hierro del contacto directo con el fuego. Para colocarlo, es necesario prever unos apoyos, encajes o pletinas, ya que este material no se puede atornillar ni pegar.
      En el enlace de nuestro blog, puedes encontrar más información al respecto.

      Gracias por tu consulta.
      Un saludo.

        1. La vermiculita no hace que aumente el calor. De hecho, a diferencia del hierro, ésta no retiene calor por lo que no tiene efecto acumulador como ocurre con la fundición.
          Nuestra recomendación es que, de colocar la vermiculita, lo haga por delante de la trasera de hierro, sin prescindir de ésta. Recuerde que el espesor que trabajamos es de 25mm.
          Un saludo.

          1. De nuevo gracias por la información y el consejo. Mi idea con la vermiculita es que refleje más calor del que hay en el interior de la estufa hacia la estancia, pues aunque estoy contento con mi insert, noto que la emisión de calor no es la que desearía (sobre todo cuando abro la puerta para meter leña y noto que dentro la temperatura es altísima). Cierto es que tengo puestos dos tubos a sendas estancias superiores porque este modelo es canalizable, pero creo que eso no debería afectar al calor que recibo en la estancia donde está colocado el insert. De ahí mi idea de aumentar esa emisión con una o varias planchas de vermiculita. La cosa, no retirando el panel de hierro del fondo, es cómo sujetarla, claro…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.